"La temporada de setas está siendo muy mala en toda España. No llueve y no hay manera de que fructifiquen... Pero hemos hecho un esfuerzo y hemos reunido en una exposición 40 especies de setas y trufas", explica Baldomero Moreno, organizador de la Conferencia Mundial sobre Conservación y Uso Sostenible de Hongos Silvestres. Sin embargo, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han recogido en los montes andaluces durante los últimos días las setas para la muestra.
Durante esta semana se está celebrando en Córdoba la primera Conferencia Mundial sobre Conservación y Uso Sostenible de Hongos Silvestres. Alrededor de 500 expertos internacionales han acudido a la cita. Moreno ha querido abrir también el congreso a los neófitos. Además de la exposición, se ha preparado una degustación gratuita. "Hemos traído a un cocinero excepcional, que ha escrito varios libros sobre setas y hongos". El restaurador Sergio Azagra será el encargado de realizar una demostración en directo de cómo se debe preparar este manjar. Además, ofrecerá una conferencia sobre micogastronomía: Un mundo de sabores y aromas. "En el mundo hay más de un millón y medio de especies de hongos y parece increíble que nos estemos dando cuenta ahora de su existencia. Es curioso, estaban ahí desde hacía mucho tiempo y nadie les hacía caso", señala Moreno.
El apartado divulgativo del encuentro incluye hoy la charla Los hongos mágicos y sagrados del catedrático guatemalteco Miguel Torres, quien profundizará en la conexión de las setas y trufas y los dioses en la cultura Maya.
En el Palacio de Congresos de Córdoba. Hasta el domingo, de 11.00 a 18.00. Conferencia 'Hongos Mágicos', a las 17.30. Conferencia 'micogastronomía'. Día 16, a las 12.00. Degustación, día 16, a las 14.00.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2007