Luz verde. La asamblea de la CAM respaldó ayer con el 83,8% de votos que la entidad sea la primera caja española en sacar títulos a Bolsa (similares a las acciones pero sin derechos políticos). Y lo hizo con la única oposición de 18 de los 24 representantes sindicales de los empleados, que consideran la medida una antesala de la privatización. Solo el representante de CC OO se abstuvo. El sindicato es minoritario en la CAM aunque es mayoritario en banca y rechaza la fórmula. Una veintena de representantes de CGT protestaron a las puertas de la reunión. La emisión, apoyada por el PP y el PSOE, fue respaldada por 119 votos, 18 en contra y cinco abstenciones. La dirección no podía ocultar su satisfacción tras un largo proceso y después de una asamblea muy participativa.
La CAM quiere emitir cuotas por un máximo del 20% de su valor. Pero no prevé hacerlo en 2008 y esperará a que cambie la inestabilidad de los mercados financieros para "garantizar el éxito de la operación". Su presidente, Vicente Sala, recordó en la asamblea que la emisión se amortizará si la ley cambia y da derechos políticos a los títulos. También recordó que el consejo no contempla la creación de un sindicato de cuota-partícipes y que los miembros del consejo de administración no pueden comprar títulos. Un punto, en cualquier caso, que el director general, Roberto López, cree que "se eliminará en el futuro".
Con esta emisión, la CAM reforzará su core capital (capital, más reservas y resultados) y crecerá en el extranjero. "Seguiremos los pasos de nuestros clientes", dijo López, que mencionó México o Marruecos. Y en "lista de espera" está entrar en entidades financieras en Estados Unidos y Ecuador. López aseguró que "muchos clientes" han mostrado interés en la emisión y que los sondeos en mercados internacionales han tenido una respuesta muy positiva, "sobre todo" en Londres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2007