Varios centenares de motoristas se concentraron ayer en Valencia para exigir la sustitución de los guardarraíles de las carreteras de la Comunidad Valencia, así como el mejor mantenimiento de los viales y la protección de las señales, para dar una mayor seguridad a los conductores de ciclomotor.
La concentración, organizada por el club Ángeles Guardianes de España, compuesta por policías motoristas, empezó a las 11.15 en la plaza de Ayuntamiento y se desplazó hasta la sede de la Delegación del Gobierno, donde les recibió el subdelegado, Luis Felipe Martínez. La coordinadora de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial por Valencia y delegada del club Ángeles Guardianes España, María José Alonso, en declaraciones a Europa Press, aseguró que ésta es una reivindicación que llevan haciendo "desde 1995".
El subdelegado del Gobierno indicó que el Ejecutivo central aprobó recientemente un paquete 34 medidas, de las cuales 19 son de inmediata ejecución. Entre ellas, la inversión de 30 millones de euros para eliminar los guardarraíles. En cuanto al paquete total de medidas, Martínez aseguró que "son necesarias" porque, así como disminuyó la siniestralidad en turismos en un 24%, en ciclomotores se incrementó en un 31%.
La coordinadora del club denunció otras situaciones, como el mantenimiento de las carreteras públicas. Alonso puso como ejemplo la A-3. Asimismo, pidió la utilización de pinturas antideslizantes en las señales horizontales y la protección de todas las señales verticales de las carreteras de la Comunidad Valenciana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de diciembre de 2007