Telefónica dejará pronto de asumir en solitario el coste del servicio universal que desde la liberalización del mercado de las comunicaciones esta operadora tenía asignado en exclusiva.
La decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de crear un fondo nacional que cubra ese servicio universal repartirá los costes entre otros operadores de redes y servicios, aunque no se ha especificado qué operadores contribuirán al fondo ni en qué cuantía.
Las cifras de los costes de los últimos años no son grandes -entre 2003 y 2005 apenas llega a los 300 millones de euros-, pero mejorarán las ya abultadas cuentas de Telefónica, que al cierre del tercer trimestre mostraban un beneficio neto de 7.848 millones de euros, con una mejora de más del 50% sobre los datos del ejercicio anterior, aunque en este año se incluyen algunas plusvalías por la venta de Endemol.
Las acciones de Telefónica, sin embargo, se han ceñido en esta semana a la marcha del conjunto del mercado, con un descenso del 1,14% después de situarse a sólo 27 céntimos de su máximo anual, con 23,48 euros. En el año, Telefónica sube el 44,96%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de diciembre de 2007