Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Chicago se asoma a Huelva

El pintor Santana habla sobre su obra y los cuadros en los que aparece la ciudad de Chicago

En Chicago, hay un pintor de Lepe (Huelva) que lleva años buscando la esencia de la ciudad en óleo sobre lienzo. Se llama Enrique Romero Santana (1947) y ya es toda una institución en Estados Unidos y en España. Santana, que es como se conoce al artista, es un apasionado de la arquitectura y la luz. En la ciudad del lago Michigan, donde vive, ha encontrado un lugar fabuloso para aunar en sus obras estas dos grandes obsesiones. La sede del Colegio de Arquitectos de Huelva acoge una exposición de 17 de sus obras titulada Downtown.

A primera vista, por la precisión del dibujo y el gusto por el detalle, el espectador puede pensar que se encuentra ante un autor hiperrealista, pero ése no es un término que guste a Santana. "Yo soy terriblemente andaluz. Un pintor apasionado. Y el hiperrealismo es frío y distante, nada emocional. Yo cargo de emociones cada uno de mis cuadros", explica. Y no le falta razón, la calidez de la luz de los atardeceres en el downtown de Chicago llena de calor y humanidad unos cuadros en los que, por defecto, no aparece ninguna traza de personas ni de automóviles. "Yo prefiero llamar a mi obra pintura simbolista", precisa.

"A mí me gusta pintar el esqueleto de la ciudad, su esencia. Y creo que si se añaden figuras humanas, se cae en lo anecdótico", comenta. Así, las obras de auténticas leyendas de la arquitectura contemporánea, como Mies van der Rohe, acaparan todo el protagonismo de las imágenes, manteniendo un diálogo con el espectador a través de la iluminación de su arquitectura y el gusto por la perspectiva.

La manera de trabajar del artista consta, en resumen de dos fases, como el mismo explica. En un primer momento, capta en vivo los efectos de la luz en el lugar, los colores y los espacios con su cámara fotográfica. Después, ya en su estudio, interpreta, basándose en sus impresiones y en las fotografías, las imágenes. "Durante el proceso de pintura, vuelvo a menudo al lugar para seguir recogiendo emociones y facetas. A veces, intensifico algunos efectos en el cuadro con fines artísticos, de la misma manera que un escritor puede hacer en las páginas de un libro", concluye.

en el colegio de arquitectos de huelva. hasta el 31 de enero. abierta de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. gratuita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de diciembre de 2007