Vecinos de la parroquia de Merexo, en el municipio coruñés de Muxía y colectivos ecologistas formaron ayer una cadena humana para protestar contra la ampliación de la piscifactoría que la compañía noruega Stolt Sea Farm prevé acometer en la zona. Los participantes en la movilización reclamaron que la actuación se realice en otros terrenos "más idóneos" para evitar las "consecuencias medioambientales" que, en su opinión, generaría la ampliación de la planta de hasta 250.000 metros cuadrados, como prevé la empresa, una de las principales compañías del sector asentadas en Galicia.
Un portavoz de los vecinos advirtió de los daños sobre un litoral como el de la Costa da Morte de "gran riqueza pesquera". "No somos quien para mirar qué terrenos deberían ser afectados, pero Merexo no es el lugar idóneo", aseveró el representante vecinal. "La costa es bastante grande y tiene que existir un sitio donde montar estas piscifactorías sin molestar ni a unos ni a otros", concluyó.
Martiño Fiz, en nombre de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) alertó de que la falta de depuración de las aguas de la granja marina supondría graves perjuicios para una costa hasta ahora "bien conservada y con una alta calidad paisajística". Según Fiz, la costa de Muxía se vería "muy afectada por vertidos continuos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de diciembre de 2007