El Departamento de Trabajo de la Generalitat ha concedido algo más de 11 millones de euros a los 48 ayuntamientos que se han acogido al programa Trabajo en los Barrios, que desarrolla actuaciones para la mejora del empleo y del que se beneficiarán más de 4.000 personas.
El objetivo es acercar las políticas de empleo y desarrollo económico y social a la realidad de los barrios acogidos a las convocatorias de la Ley de Barrios, aprobada por la Generalitat en el año 2004. El Departamento de Trabajo iniciará este programa el año que viene, tras una experiencia piloto que se realizó con un presupuesto de 4,9 millones de euros y ayudó a 1.100 personas en paro mediante programas de cualificación profesional y de desarrollo local, y planes de ocupación, y que ha tenido un grado de inserción de las personas participantes del 70%.
Trabajo en los Barrios quiere facilitar herramientas de planificación estratégica, promover proyectos que potencien la transversalidad para conseguir una actuación integral y coherente, e impulsar actuaciones de desarrollo económico, social y ocupacional en el ámbito de los barrios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de diciembre de 2007