Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

EE UU pierde fuerza

El efecto de las presiones inflacionistas, que ya comenzaba a actuar en las últimas sesiones de la pasada semana, se ha convertido en un impacto negativo para la mayoría de los mercados de valores.

Los inversores temen que las fuertes presiones que están sufriendo los precios impidan a las autoridades monetarias las actuaciones necesarias para corregir los posibles efectos de un excesivo enfriamiento de las economías. El escenario que primaba ayer en los mercados de valores era de inflación, con tipos de interés estables y economía débil.

El Ibex 35 terminó esta sesión con un descenso del 1,65% y en 15.318,50 puntos. Aunque en algunos momentos el descenso fue algo más grande, no se llegó a superar el soporte relativo de los 15.300 puntos, lo que le da cierta solvencia a la zona comprendida entre ese nivel y los 15.200 puntos, hasta el momento el soporte más firme con que cuenta este mercado. Los valores de tamaño medio bajaron el 1,88% y los pequeños el 1,33%, descensos todos ellos en línea con el conjunto de las plazas europeas.

Si el avance de la inflación hizo saltar las alarmas en las sesiones precedentes, ayer le tocó el turno a la actividad industrial, con una caída importante en el índice Empire State, que mide la actividad manufacturera en el Estado de Nueva York y que es como un anticipo del índice general que se conocerá dentro de unos días. Aquel índice cayó a 10,31 puntos desde los 27,37 de noviembre e introdujo el término estanflación -economía estancada y presión al alza de los precios- en las conversaciones de los inversores.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 5.792,19 millones de euros, con 4.166,43 millones en operaciones del "mercado abierto", en el que los tres principales valores acapararon el 45% del total, ante la concentración de movimientos debido al vencimiento de los contratos de futuros del próximo viernes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de diciembre de 2007