Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fidel Castro asegura que no se aferrará al poder

El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró ayer que no se aferrará al poder ni cerrará el paso a las nuevas generaciones de dirigentes que han de tomar el relevo de la revolución.

Castro, que no aparece en público desde hace 16 meses debido a una grave enfermedad, sorprendió a propios y extraños con una carta que leyó el presentador del programa de la televisión Mesa Redonda. Castro entró de lleno en el tema de su posible sucesión: "mi deber elemental no es aferrarme a cargos ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes".

Las declaraciones del líder comunista se producen en vísperas de las elecciones al Parlamento el 20 de enero, que deben desembocar, antes del 5 de marzo, en la elección de un nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cargos que hasta ahora ha ocupado él, también candidato a diputado en estos comicios generales. Sus palabras levantaron expectativas en medios diplomáticos y periodísticos: es la primera vez que se refiere con tal claridad a este asunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de diciembre de 2007