El Gobierno se muestra ahora más abierto a ampliar el metro en Bilbao para conectar los dos barrios periféricos de este a oeste (de Rekalde a Otxarkoaga), una reivindicación histórica en la capital. La consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, valoró ayer como "adecuado" el encargo de estudios técnicos para la extensión del suburbano, un compromiso de la Diputación de Vizcaya tras el pacto presupuestario entre el PNV y el PSE.
El Gobierno y la Diputación son las dos instituciones que sufragan la construcción del metro. Hasta ahora, el Ejecutivo ha sido reticente a la nueva línea que atravesaría Bilbao por las elevadas inversiones y la complejidad técnica. La consejera de Transportes restó ayer importancia a la realización de informes para esta nueva línea, porque "hacemos estudios permanentemente", pero también remarcó que el metro no es la única solución para mejorar el transporte público en Bilbao.
López de Guereñu defendió otros medios como el tranvía, que hoy cumple cinco años de servicio en Bilbao. A falta de los últimos días del mes, Transportes calcula que alcanzará los 2,9 millones de usuarios, una cifra casi idéntica a la de 2006. Ello supone su utilización por una media diaria de 7.900 personas.
Euskotran, la sociedad pública encargada del tranvía, anunció la puesta en marcha de una carta de servicios, con una veintena de medidas tras recoger las sugerencias de los usuarios. Entre ellas, el compromiso de informar en todas las paradas y vagones de cualquier incidente que provoque retrasos de más de diez minutos y la devolución del dinero o un billete gratis a los clientes cuando se superen los 20 minutos de demora, una situación que apenas se da en la actualidad, según reconocieron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de diciembre de 2007