La aviación israelí desató ayer el castigo más severo contra las milicias palestinas en los últimos meses en represalia por el lanzamiento de cohetes artesanales contra los pueblos lindantes con la frontera de Gaza. Al menos 10 miembros de Yihad Islámica y dos de Hamás murieron en ataques aéreos en la franja desde la noche del lunes.
El golpe reviste especial gravedad porque entre los fallecidos se encuentra Majed Harazin, jefe del brazo militar de Yihad Islámica. Otro miliciano fue abatido en Cisjordania. Este grupo fundamentalista, el único que aún rechaza participar en las elecciones palestinas y que se centra sólo en la lucha armada contra Israel, juró venganza.
MÁS INFORMACIÓN
Se halla en vigor la máxima que pronunció hace una década el ex primer ministro Isaac Rabin. "Negociaremos con los palestinos como si no hubiera terrorismo, y combatiremos el terrorismo como si no hubiera negociación". A la espera de nuevos ataques de la aviación, los líderes de Yihad Islamica ordenaron a todos sus milicianos apagar los teléfonos móviles, extraer las baterías para evitar ser localizados y no desplazarse en automóviles.
Yihad Islámica, la milicia que se esfuerza con más ahínco en el lanzamiento de cohetes kassam, ha perpetrado los atentados suicidas en los dos últimos años en las ciudades israelíes de Netania, Hadera, Tel Aviv y Eilat, en los que fallecieron una veintena de civiles. Desde hace 11 meses, ningún ataque terrorista ha sido ejecutado en suelo israelí, pero el asesinato ayer de Hazarin ha despertado el temor a que los milicianos intenten de nuevo un atentado de esa naturaleza. "Debemos estar preparados ante la posibilidad de que intenten vengarse", declaró el ministro de Defensa, Ehud Barak.
Las constantes incursiones del Ejército hebreo en Gaza y los ataques de la aviación son, a juicio de la mayoría de expertos, el método que seguirá empleando Israel para responder al disparo de cohetes. No se considera, de momento, una invasión de la franja a gran escala.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de diciembre de 2007