El presidente estadounidense, George W. Bush, visitará entre los próximos 8 de enero y 16 de enero Israel y Cisjordania, como parte de un viaje de nueve días que tiene como cometido fomentar las conversaciones de paz en Oriente Próximo. El presidente también tiene previsto recalar en Kuwait, Bahrain, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí y Egipto, informó ayer la Casa Blanca en un comunicado.
"Esta visita hará un seguimiento del avance realizado en la reciente cumbre sobre Oriente Medio en Annapolis (Estados Unidos) y servirá para ayudar a los israelíes y palestinos a avanzar en sus esfuerzos de lograr la paz, y el objetivo del presidente de que haya dos Estados democráticos viviendo uno al lado del otro en paz y en seguridad", agrega la nota.
Por otro lado, la residencia presidencial indicó que este viaje es una "oportunidad para reafirmar el compromiso imperecedero de EE UU con la seguridad de nuestros aliados en Oriente Próximo, especialmente con las naciones del Golfo, y nuestro estrecho trabajo con ellos para combatir el terrorismo y el extremismo, promover la libertad y buscar la paz y prosperidad en la región".
La comunidad internacional anunció el lunes una ayuda de 5.200 millones de dólares para financiar el plan de reformas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) durante los próximos tres años, en la conferencia de donantes celebrada en París.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de diciembre de 2007