Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ECOLOGÍA

Ecoscope intenta que haya menos 'primos' antiecologistas

El grupo conquense español lanza una plataforma 'on-line' para fomentar el debate medioambiental

La película Gracias por fumar ponía al descubierto los mecanismos de tabacaleras y sus oponentes para crear corrientes de opinión. Algo parecido está pasando con el cambio climático. Desde hace años acreditados grupos ecologistas denuncian a asociaciones y fundaciones seudocientíficas, a menudo, financiadas por las grandes corporaciones, que se dedican a minimizar los riesgos del calentamiento global y a ridiculizar las propuestas para la salvaguarda del planeta. Desgraciadamente, Rajoy no es el único que tiene un primo.

Fundado en Cuenca en 2001 por la española Verónica Perales, el francés Fred Adam y el estadounidense Andy Deck, Transnational Temps se propone "potenciar el conocimiento del entorno natural a través de la tecnología". Para ello ha creado distintas plataformas. Su primer trabajo Novus Extinctus, sobre vida artificial en Internet, establece un paralelo entre "la expansión de la presencia humana en web y la pérdida de la biodiversidad en los hábitats del mundo real".

El colectivo aprovechó la reunión de expertos climáticos de la ONU en Valencia para difundir el proyecto y lanzar los eco-stickers, pegatinas para invitar a "los viandantes de la red a okuparlo". También ecostickearon el barco de Greenpeace Arctic Sunrise. El grupo invita a los internautas a colaborar en el proyecto descargando e imprimiendo sus propias plantillas de pegatinas.

Ecoscope se concibió y produjo para la exposición Ecomedia. Estrategias ecológicas en el arte de hoy, abierta en Oldenburg (Alemania), hasta el 13 de enero. La exhibición reúne proyectos sobre ecosistemas, sostenibilidad, energía renovable y el papel del arte con relación a la ciencia, la tecnología y el ecoactivismo. En You Don't Need A Weatherman, Íñigo Manglano-Ovalle, un madrileño nómada, afincado en Chicago, representa el impacto del hombre sobre el planeta recomponiendo de forma aleatoria los fragmentos de la canción de Bob Dylan Subterranean Homesick Blues, con relación al color y la humedad generados por los visitantes de la sala.

Entre sus trabajos más célebres se encuentra una serie de fotografías, que inmortalizan la lenta destrucción de un iceberg, y Climate, un vídeo inspirado en los vigilantes del clima, cuyo trabajo consiste en analizar los cambios climáticos globales y en crear modelos estadísticos para prever cotizaciones bursátiles.

ECOMEDIA: www.edith-russ-haus.de/index-english.html ECOSCOPE: http://terranode.org/ecoscope TRANSNATIONAL TEMPS: http://transnationaltemps.net

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de diciembre de 2007