Las productoras Baleuko e Irusoin, miembros del Cluster Audiovisual de Euskadi (Eiken), estarán en la próxima edición de los Premios Goya, que tendrá lugar el próximo 3 de febrero, compitiendo en la categoría de mejor película de animación y mejor película documental, respectivamente.
Según ha informado Eiken, Betizu eta Urrezko Zintzarria, producida por Baleuko y ETB, competirá en la categoría a mejor película de animación con los largometrajes Azur y Asmar, En busca de la piedra mágica y Nocturna: Una aventura mágica.
Escrita y dirigida por Egoitz Rodríguez, Eiken, Betizu eta Urrezko Zintzarria se presentó el pasado 3 de noviembre, dentro de la XVIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastian. La productora Baleuko ya consiguió hacerse con el Goya a la mejor película de animación en 1998 con el filme Megasónicos.
Con varias nominaciones a sus espaldas, Irusoin ha resultado por primera vez finalista en los Goyas por el largometraje documental Lucio, que rememora la trayectoria vital de Lucio Urtubia, un albañil anarquista que en la década de los setenta del siglo XX consiguió estafar al First National Bank 3.000 millones de pesetas de la época, para invertir el dinero en causas en las que creía. El documental, dirigido por Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, competirá con El productor, Fados e Invisibls. Irusoin obtuvo un Goya en el año 2000 con la película de animación La isla del cangrejo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de diciembre de 2007