Las previsiones de gasto de los andaluces para estas fiestas son de 683 euros por adulto, 80 euros menos que el año pasado, según un informe realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía. El único concepto en el que ese gasto no sólo se mantendrá, sino que aumentará será en lotería: 60 euros por persona, dos más que en 2006.
Sin embargo, a pesar de la espera restricción en el gasto, los comerciantes tienen la esperanza puesta en las compras navideñas y el tirón de las rebajas de enero para paliar la mala temporada de otoño y el 70% de los comerciantes asegura que la afronta con "optimismo". La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) ha previsto que facturará 2.000 millones de euros en la campaña, un 6,25% menos de la caja de 2006.
Según la Federación de Trabajadores de Comercio de UGT, el 40% de los ingresos anuales del sector se produce entre primeros de diciembre y mediados de enero. Las calles Sierpes, Tetuán y Velázquez, en Sevilla, y Larios, en Málaga, comparten, junto a otra vía valenciana, el séptimo puesto entre las más caras de España según el alquiler de sus locales comerciales: 1.560 euros anuales el metro cuadrado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2007