El diagnóstico anual de Joan Sifre, secretario general de Comisiones Obreras, sobre la realidad económica y productiva valenciana terminó con unas recomendaciones que contienen conexiones con las expresadas en julio por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en el documento titulado La gran ocasión que enviaron al presidente Camps. Sifre expresó su "preocupación" por la evolución económica: "Todos los informes de coyuntura revisan a la baja las previsiones de crecimiento para el próximo año", declaró. Y propuso, para hacer frente al previsible cambio de ciclo, un "compromiso público y privado" que se traduzca en mayores inversiones en infraestructuras básicas, desarrollo tecnológico y formación.
Los tres ejes persiguen el objetivo de alcanzar un modelo "más rentable socialmente" y de mejorar la competitividad. Un capítulo, dijo, en el que el sistema productivo "manifiesta un claro déficit".
En otro plano, Sifre, que exponía su informe anual ante el Consejo Confederal de CC OO del País Valenciano, criticó la propuesta de la patronal de las grandes superficies (ANGED) de aumentar las aperturas en días festivos; su oposición a las privatizaciones en organismos como Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana; su apuesta por conseguir acuerdos de recolocación en sectores como el del juguete; su condena a actuaciones "autoritarias", en referencia al cierre de los repetidores de TV-3; y su rechazo a las violaciones de los derechos sindicales (mención especial para la Fundació de la Solidaritat i el Voluntariat, Fundar) y a la pérdida de empleos (caso del zoo de Valencia).
El secretario general de Comisiones lamentó "la escasa incidencia" que los presupuestos de la Generalitat tienen en el modelo productivo y la "falta de voluntad para fortalecer los servicios públicos".
Sifre insistió en la necesidad de cerrar un pacto por la educación que evite cambios legales "permanentes" y resuelva la falta de infraestructuras. También, dijo, son necesarios datos, lo que le llevó a reprobar que el Gobierno valenciano no haya suministrado los suyos para la comparación internacional que efectúa el informe PISA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2007