Científicos de la Universidad de Coimbra colaborarán en el proyecto de la Xunta para sanear las rías gallegas, a las que van a parar cada día miles de litros de aguas residuales sin depurar. Augas de Galicia contratará a técnicos del Instituto do Mar de esta ciudad portuguesa para que apliquen su tecnología y diseñen una estrategia para combatir los vertidos fecales e industriales en el litoral de Galicia.
Los investigadores del Instituto do Mar de Coimbra detectarán los puntos de contaminación que afectan a cada ría, estudiarán a dónde arrastran las corrientes marinas todos los desechos, y comprobarán con una simulación informática cómo disminuye la carga de coliformes al aplicar medidas de depuración. Estos análisis, que ya han sido realizados en las ensenadas de Vigo y Pontevedra, pretende servir para que la Xunta diseñe una estrategia para sanear el litoral y los bancos marisqueros.
Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, pagará al Instituto do Mar 56.000 euros. Fuentes de este departamento aseguran que la tecnología contratada ya se ha aplicado "con éxito" en la limpieza de estuarios de Holanda, Francia, Irlanda y Brasil. La firma del convenio con la universidad lusa fue aprobada ayer por el Consello de la Xunta, que también dio el visto bueno a la declaración de la sierra de Pena Corneira (Ourense) como Monumento Natural.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2007