La autonomía ha subido cinco puntos en seis meses como fórmula preferida de autogobierno y relación con el Estado. Con ello acumula un crecimiento del 15% en dos años, en detrimento del federalismo y el independentismo.
Los netamente insatisfechos con el Estatuto de Gernika son un 23% y la alternativa más elegida es la de completar las transferencias (30%), seguida de su reforma con más autogobierno (27%) El 57% considera imprescindible mantener al menos el consenso de 1979 al abordar cualquier cambio y lo cree, más que ningún otro, el electorado del PNV, que lo afirma en un 80%. También es mayoritario el deseo de que una eventual reforma del autogobierno sea compatible con la Constitución (52%), frente al 30% que no encuentra importante ese extremo.
En consecuencia, sólo un 27% piensa que Ibarretxe debe mantener su nueva propuesta de cualquier modo, mientras un 21% le insta a retirarla y un 38% a negociarla. La convocatoria de un referéndum unilateral la cree recomendable el 45%, mientras el 30% la ve desaconsejable.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2007