"Bona nit", saludó Frank Rijkaard cortés. Después, se enrocó y no dio ni la lista. Ha citado a 19, vuelve Henry tras un mes parado, y le sobra uno. "Hay un jugador con molestias y no voy a decir quién" advirtió tras el entrenamiento vespertino.
MÁS INFORMACIÓN
A partir de ahí, puso cara de clásico. Enfrascado en su discurso, no se avino a decir más de lo que pensaba decir antes de comparecer en rueda de prensa. Al final cedió y al menos descartó que fuera Ronaldinho el que podría ir a la grada con molestias. El tocado no condiciona la alineación. "Tengo el equipo decidido desde hace días, pero interpretad como queráis lo del jueves", dijo, en referencia al partidillo en el que repartió los petos.
Al día siguiente, el punta brasileño respondió con dejadez en la sesión. "Ayer [por el viernes] fue ayer. Hoy les he visto a todos muy metidos y al equipo animado. No hay problema", expuso el técnico antes de concentrar a la plantilla por segunda vez esta temporada. "No me ha molestado nada de Ronaldinho", zanjó.
"No siento ninguna presión para tomar las decisiones que debo tomar", continuó Rijkaard. "Decido en base a un poco de todo: el trabajo durante la semana, el estado de forma individual... También influyen las necesidades del rival". Rijkaard deberá elegir de medio campo para arriba. Touré y Xavi son fijos y Gudjohnsen está que se sale, pero Deco es Deco. Pide regresar y aporta mucho en un duelo de tanta tensión. "Aún no ha sucedido que Deco no juegue", despejó el holandés.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de diciembre de 2007