Si el Madrid tiene un puesto conflictivo es el de central. Lo sabe Fernando Hierro, que fue el último defensa mitológico del fútbol español y aun así vivió peligrosamente cada vez que jugó en Chamartín. El ex capitán considera que con Pepe, Cannavaro y Heinze, el Madrid ha encontrado recursos de un valor incalculable. "Ha sido difícil formar una pareja de centrales, primero por una cuestión de tiempo", explica. "Manolo [Sanchis] estuvo 18 años en el club y yo 14. Coincidimos en 11 temporadas y a lo mejor ninguno de los dos teníamos características defensivas de base. Los dos empezamos jugando en el medio campo. Pero al final eso que parecía un problema se convirtió en una virtud porque Manolo tenía una gran riqueza técnica".
MÁS INFORMACIÓN
"Ahora, ¿qué voy a decir de Cannavaro? Todo el mundo sabe lo que ha conseguido. Heinze, Sergio Ramos, Pepe... El Madrid tiene un tremendo potencial en la defensa. Metzelder y Torres completan una mezcla perfecta", alaba Hierro.
"A mí Pepe me gusta mucho", prosigue; "tiene 23 años, y eso es mucho tiempo por delante para madurar. Le auguro un futuro espléndido. Porque tiene unas condiciones técnicas y físicas espectaculares. Se le verán mejor cuando gane confianza y se anime a sacar el balón jugado. Añade a su poderío físico un trato distinto del balón para el desplazamiento en largo. Su fichaje ha sido un acierto".
Hierro destaca la capacidad física del brasileño, por el que el Madrid pagó 30 millones de euros. A diferencia de sus predecesores, Pepe es el jugador más atlético de la plantilla. Además de manejar la pelota con habilidad posee una estatura (1,88), una elasticidad, y una velocidad extraordinarias. El cóctel perfecto para tapar contragolpes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de diciembre de 2007