El consejero de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, exigió ayer que se cumplan los acuerdos de la comisión bilateral del mes de julio, lo que, según él, permitiría a la Administración catalana pasar de 5.000 a 25.000 becas no universitarias -para bachillerato y Formación Profesional- en los próximos años.
Ernest Maragall lamenta que sólo el 4,8% de los alumnos de estudios no universitarios tengan beca y recuerda que la media española es mucho más alta, del 14,8%. Por ese motivo, el consejero reclama al Ministerio de Educación y Ciencia la presentación inmediata de la propuesta de acuerdo para que Cataluña pueda incrementar el número de alumnos becados.
Maragall recordó que en la pasada reunión de la comisión bilateral, celebrada el 17 de julio de 2007, el Gobierno se comprometió a constituir un grupo de trabajo conjunto que a finales de año tuviese lista una propuesta de desarrollo del decreto básico de becas. "No avanzamos correctamente. Han sido necesarios casi seis años par dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que traspasaba la gestión de las becas", se lamentó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de diciembre de 2007