Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) aseguró ayer que en el tercer día de la huelga de conductores de autobuses, que reclaman dos días de fiesta a la semana, se han superado los servicios mínimos y ha funcionado el 60% de la oferta programada, mientras que el comité de huelga lo niega. En un comunicado, TMB destacó la "actitud obstruccionista de los piquetes en las cocheras, que ha dificultado y retrasado hasta media hora la salida de los vehículos".
El presidente del comité de empresa, Saturnino Mercader, calificó de "mentira grandiosa" que se ofreciera el 60% del servicio y aseguró: "Sólo han salido los autobuses previstos, aunque sí es verdad que en las cocheras de la Zona Franca han salido seis o siete vehículos más, a parte de los mínimos, pero esto no llega, ni mucho menos, al 60%".
La empresa lamentó los sabotajes, y descubrió ayer seis vehículos con las ruedas pinchadas, dentro de las cocheras y en la calle, que se suman a los 72 contabilizados entre el viernes y el sábado. La empresa ha presentado denuncias y se reafirma en su voluntad de aportar toda la información a los Mossos d'Esquadra para que "no queden impunes estos actos violentos, por los daños causados en la flota y el perjuicio en el servicio a los ciudadanos". Por el contrario, Mercader negó que al comité no le constan esos actos vandálicos. "He estado todo el día en las cocheras y sólo he visto un autobús con una rueda pinchada", dijo. Mercader explicó que ha intentado sin éxito restablecer el diálogo con la empresa y que el paro proseguirá hoy y la primera semana de enero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de diciembre de 2007