Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

García: "Nunca el conejo fue tan barato como ahora"

"El principal problema de la carne de conejo es su bajo consumo en España. No es un producto que esté introducido en la dieta y eso es precisamente lo que vamos a intentar", explica Víctor Paz, director comercial de Cogal. Cada español consume, por término medio, un conejo al año a un precio de venta al público de 6 euros por kilogramo.

La baja demanda ha obligado a reducir producción anual de conejos en España, desde las 120.000 toneladas de 2002 a las 72.000 toneladas actuales. Según los datos del Ministerio de Agricultura, los criadores de conejos han pasado de ingresar 375 millones de euros (1998) a los 211 millones con los que cerrarán este año

"Es un desastre. Nunca hemos vivido una situación así. Vender el conejo por debajo de los 4 euros el kilo no cubre los costes", asegura Natalio García Carral, presidente de la cooperativa Cogal.

Durante unos años, el conejo se benefició artificialmente de las crisis de las vacas locas y de la gripe aviar, lo que recondujo sus ventas en detrimento de la carne de vacuno y pollo. "Vivimos de las desgracias ajenas durante algunos años. Eso tiró de la producción y se ha creado una situación de sobreoferta que está tirando los precios", señala el presidente de Cogal.

Cogal espera mejorar sus ventas y sus precios con los nuevos preparados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de diciembre de 2007