Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vejer aprueba 5 parques eólicos sin consenso de los vecinos

Vejer (Cádiz, 12.801 habitantes) contará con cinco parques eólicos terrestres, con 144 molinos de viento en total, capaces de producir hasta 244 megawatios. El Ayuntamiento de Vejer, gobernado por el PSOE, ha reducido las posibilidades que contemplaba el Plan Especial Supramunicipal de Ordenación de Infraestructuras de los Recuros Eólicos, aprobado por unanimidad en 2003, que recogía hasta 11 parques con una potencia de 318 megawatios.

La oposición rechazó ayer estos planes en un pleno extraordinario en el que el Consistorio dio a conocer que será la empresa Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes) la que estudie la ubicación de los aerogeneradores.

Los proyectos cuentan con el recelo de la oposición y una plataforma vecinal que rechazan los molinos por considerarlos perjudiciales para los intereses económicos y turísticos del pueblo. Imedes, especializada en consultorías y auditorías medioambientales, tiene el encargo de reunirse con ellos para recoger sus opiniones y elaborar un informe con sus propuestas con el objetivo de aprobar un desarrollo eólico basado en el consenso.

PP, IU y PA denuncian la opacidad del equipo de gobierno, que todavía no ha presentado un mapa para conocer dónde se pondrán los molinos. Temen que algunos afecten a suelos donde se iban a construir polígonos industriales u hoteles.

El PSOE convocó ayer un pleno extraordinario para buscar el consenso pero no aportó la documentación. El alcalde, Antonio Jesús Verdú, reveló en esta sesión que será la empresa Imedes la que se reúna con todas las partes. Servirá para crear "un comité técnico asesor" que determine dónde irán los aerogeneradores. La respuesta no satisfizo a la oposición. "Ha convocado un pleno en Navidad para no decir nada. Se está cachondeando del pueblo", denunció el portavoz del PA, Daniel Sánchez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2007