Los hombres pierden más las tarjetas de crédito que las mujeres. En especial, los que tienen entre 35 y 44 años, y más que nunca en Navidad, fechas en las que se registran el 30% de los extravíos de todo el año. Ésas son las conclusiones de un estudio elaborado por el Grupo CPP, que sitúa a Cataluña como la segunda comunidad autónoma, por detrás de Madrid, en la que se produce un mayor número de siniestros.
Los ladrones aprovechan el descuido de los compradores -los hombres son los clientes más despistados y las mujeres entre 18 y 24 años, las más cautas- para hacer su particular agosto en pleno diciembre. Las aglomeraciones en tiendas y en la calle contribuyen a ello. Los robos con fuerza y los hurtos suponen el 20% del total de tarjetas de crédito que se pierden. La mayoría de incidentes (casi un 50%) tienen lugar en fin de semana, sobre todo a primera hora de la mañana y última de la noche.
La vía pública es el lugar donde se producen más extravíos (62%), seguida de los centros de ocio, transportes y cajeros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2007