Un total de 37 personas murieron en accidente de tráfico en el primer puente de las fiestas navideñas, entre la una de la tarde del viernes y las doce de la noche del martes, dos más que en el mismo periodo de 2006. En total, desde el 1 de diciembre hasta la medianoche del día de Navidad, los muertos en carretera fueron 192 -nueve menos que el año pasado- lo que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, interpretó como una "tendencia positiva", pero reconoció que "queda mucho por hacer".
Rubalcaba, que se desplazó a León para visitar el Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas (Estrada), aseguró que el número de accidentes ha ido bajando "mes a mes y año a año" y confió en que 2007 finalice con "menos de 3.000 fallecidos", frente a los más de 4.000 que se registraron a principios de esta legislatura.
El ministro también se refirió a la reforma del Código Penal en materia de tráfico y afirmó que si bien los primeros días se apreciaba que "hubo un número importante de denuncias", éstas "poco a poco van bajando", lo que "significa que [la reforma] va cumpliendo su objetivo" que es el de "evitar que la gente corra", en lugar del de sancionar, aunque aseguró que hay que darle "un poco de tiempo" antes de valorar su funcionamiento.
La norma no ha tenido especial incidencia en el pasado puente de Navidad, en el que se produjeron un total de 30 accidentes mortales con 37 muertos (dos más que en el mismo periodo de 2006), 16 heridos graves y 15 leves. El año pasado, el puente duró tres días frente a los cuatro de 2007.
Denuncias automáticas
El ministro visitó las obras del centro Estrada que la DGT prevé abrir en el primer trimestre del próximo año. Este centro tramitará de forma automatizada y centralizada todas las denuncias correspondientes a las infracciones captadas por la red de radares fijos de la DGT, unos dos millones de denuncias al año, según Rubalcaba, que añadió que las previsiones pasan por que se alcancen los cuatro millones anuales.
También recordó que "la velocidad sigue siendo el factor negativo más importante" en la siniestralidad vial, ya que se ha comprobado en los últimos años que "algunos conductores van más rápido de lo razonable".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2007