Casi 140 días después del accidente, el New Flame sigue donde colisionó. Ésta es la cronología del suceso:
- 12 de agosto: El mercante panameño New Flame, cargado con 42.000 toneladas de chatarra, queda semihundido a media milla de Punta Europa tras chocar con el petrolero Torm Gertrud.
- 14 de agosto: El Gobierno de Gibraltar dice contar con un plan de rescate del barco y detiene al capitán del New Flame, Dimitriou Constantino, por zarpar sin permiso y sin responder a la radio de la capitanía marítima.
- 25 de agosto: Se sigue sacando combustible del barco tras los fracasos de los planes barajados, que incluían partir el barco o remolcarlo.
- 4 de septiembre: Un vertido de combustible afecta a 200 metros de playa de Algeciras.
- 13 de septiembre: El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana anuncia que ha concluido la extracción de todo el fuel.
- 24 de octubre: La empresa griega Txavliris, contratada por el armador, comienza los trabajos para partir el barco. Estos trabajos se paralizarán 13 días después.
- 20 de diciembre: El New Flame se encuentra a punto de romperse a causa del temporal. Empiezan a llegar nuevas manchas de fuel a la costa de Algeciras.
- 22 de diciembre: El barco se parte y sólo se mantiene en la superficie, parte de la popa que está siendo aguantada por el remolcador Fotiy Krilov.
- 26 de diciembre: La Junta de Andalucía anuncia que demandará al Gobierno de Gibraltar por los vertidos registrados en la costa de Algeciras y cuantifica en 144 toneladas los residuos retirados de las playas andaluzas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de diciembre de 2007