La crisis también llega al comercio minorista. El INE informó ayer de que las ventas del comercio al por menor registraron un aumento interanual del 0,2% en noviembre en términos constantes (es decir, eliminando el efecto precios) y respecto al mismo mes del año anterior. Dado que el número de días hábiles de este mes coincide con el de noviembre del año pasado, no existe corrección por calendario.
El alza de los precios alimenticios ya se ha reflejado en un retraimiento de las ventas del comercio. Así, éstas disminuyeron un 0,3%, mientras que las de productos no alimenticios aumentaron un 0,5%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal crecieron un 4,1% y las de otros bienes, un 3,4%, mientras que las de equipo del hogar cayeron un 4,8%.
El índice general de grandes superficies, que estudia la evolución de las ventas en locales con más de 2.500 metros cuadrados, fue mejor y en noviembre tuvo un incremento interanual del 1,6% a precios constantes. Los productos de alimentación registraron una variación del 0,5% y los no alimenticios, del 2,4%.
Las comunidades autónomas con mayores aumentos del comercio en general fueron Extremadura (3,1%), Castilla-La Mancha (2,8%) y Baleares (2,1%), mientras que Murcia (caída del 2%) y Andalucía (1,3%) registraron los mayores descensos. El empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, aumentó en noviembre un 1,6%, mientras que la ocupación en las grandes superficies creció un 4,6%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de diciembre de 2007