Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía localiza a 14 menores que pedían en la calle

Los agentes detienen a dos adultos que los utilizaban para mendigar

Los agentes tutores de la Policía Municipal (funcionarios especializados en la infancia) han detenido a 14 menores en las últimas semanas que se dedicaban a mendigar por distintas zonas de la capital, en especial en Centro, según informó ayer el Ayuntamiento de Madrid. La operación ha concluido además con el arresto de dos adultos que utilizaban a estos niños para aumentar la cantidad que recaudaban.

De los 14 menores localizados, cinco fueron entregados a sus familiares y los otros nueve ingresados en centros de acogida urgente. Uno de los adultos ha pasado a disposición judicial y el otro ha quedado en libertad, según el Ayuntamiento.

Uno de los adolescentes ha quedado arrestado, ya que un juzgado de menores de Guadalajara había dictado una orden de búsqueda y captura contra él.

Fuentes municipales confirmaron que la Policía Municipal ha aumentado la presencia en las calles de la capital durantes estas fiestas navideñas. Los agentes tutores se han desplegado por las zonas de mayor presencia de personas para evitar que los menores delinquieran o cayeran en situaciones de desamparo, explotación o riesgo personal.

En los últimos años, la Policía Municipal ya había detectado que en esta época se daba una proliferación de menores que mendigan, sobre todo en las proximidades de los centros comerciales. Eran sobre todo niños rumanos que deambulaban descalzos y mal vestidos por las proximidades de la Puerta del Sol y las calles de Preciados y del Carmen.

Los agentes tutores han aumentado la vigilancia y las acciones puntuales, en coordinación con el SAMUR-Social y los Centros de Primera Acogida de la Comunidad de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de diciembre de 2007