Mientras, las estadísticas policiales no reflejan este repunte de la violencia que más sobresalto crea en la población. Al revés, hasta noviembre se han presentado menos denuncias por robos con violencia e intimidación (atracos).
Los responsables policiales y la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, afirman que la población debe estar tranquila y que este repunte de la delincuencia tiene que ver también con la Navidad y con el aumento de la actividad comercial. Sin embargo, el Gobierno regional, a través del consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, pide soluciones efectivas y que se aumente el número de policías y guardias civiles que prestan servicio en la comunidad. Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía se suman también a este aumento de efectivos.
Pero las cifras de los homicidios registrados este año reflejan hasta hoy un descenso del 8% con respecto a 2006: de 60 se ha pasado a 55. La mayor subida se ha registrado en los casos de violencia machista: 10 mujeres han perdido la vida asesinadas por sus maridos, ex cónyuges o parejas sentimentales. Los bebés también han sufrido un mal año. Tres niños menores de 18 meses han muerto por abandono o tras ser tiroteados por su padre, como ocurrió en Torrejón de Ardoz. La mitad de los casos ya están resueltos, según datos policiales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de diciembre de 2007