Ambición sin límites. Lujuria. Intrigas y traiciones, amorosas y políticas. Canal + preestrena hoy (22.00) los dos primeros capítulos de Los Tudor (que a partir del 1 de enero se instala en los martes), una ambiciosa superproducción de la cadena estadounidense Showtime que reconstruye los primeros años de reinado de Enrique VIII. Jonathan Rhys Meyers (Match point) interpreta al monarca en esta serie dirigida por Michael Hirst, guionista de Elizabeth. Dos premios Emmy y dos candidaturas a los próximos Globos de Oro (mejor serie dramática y mejor actor dramático para Rhys Meyers) avalan a Los Tudor.
Un total de 105 actores y 1.400 extras participaron en el rodaje, que se desarrolló íntegramente en Irlanda. El reparto se completa con nombres como Sam Neill (Parque jurásico), Gabrielle Anwar (Esencia de mujer), Jeremy Northam (Gosford Park) o Natalie Dormer (Casanova). En la segunda temporada, que se firmó tras la emisión en Estados Unidos del segundo episodio que hoy ofrece Canal +, se incorpora Peter O'Toole (Lawrence de Arabia).
La acción arranca con un joven rey Enrique que prepara la guerra contra Francia. El cardenal Wolsey le propone que promueva un tratado de la paz universal. Por otro lado, casado con Catalina de Aragón -viuda de su hermano Arturo-, va a ser padre junto a Elisabeth Blount, dama de compañía de la reina, de un bebé, Henry Fitzroy.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de diciembre de 2007