Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno cree que la escolta privada no evita los malos tratos

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, señaló ayer que la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de ofrecer escoltas de seguridad privada a las víctimas de la violencia de género en los casos que lo requieran puede ser útil como "medida excepcional", aunque no cree que sea la solución a este problema.

En declaraciones a Radio Nacional, el titular de Justicia explicó que la iniciativa, aprobada el pasado viernes por unanimidad en la Comisión Permanente del CGPJ, es una "medida que en algunos casos puede estar indicada", pero "la experiencia demuestra que en otros no tiene la eficacia que en absoluto deba tener".

En este sentido, Fernández Bermejo recordó que poner o no seguridad privada a las víctimas de la violencia doméstica es una decisión exclusiva "de los jueces competentes". "Los demás, lo que debemos hacer es poner aquello que se nos demande por un juez", añadió.

En virtud del texto aprobado el viernes, a pesar de que la labor de protección de las víctimas de este tipo de violencia corre a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las comunidades autónomas, en ocasiones excepcionales, los jueces pueden asignar estos escoltas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de diciembre de 2007