Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EA plantea abordar el debate de la LTH esta legislatura

Unai Ziarreta critica que pueda haber impuestos diferentes

El presidente de EA, Unai Ziarreta planteó ayer la apertura de un debate sobre la Ley de Territorios Históricos, que establece el reparto de competencias entre las diferentes instituciones vascas, para evitar que cada diputación foral regule de forma diferenciada los impuestos concertados. "No puede suceder que en un ámbito tan pequeño cada territorio pueda fijar su tipo [impositivo] libremente", dijo en referencia a la polémica sobre el Impuesto de Sociedades de Guipúzcoa y cuestionando las competencias exclusivas que la LTH atribuye en materia fiscal a las Juntas Generales de cada provincia.

"En algún momento habrá que reabrir el debate sobre la LTH", recalcó, recuperando uno de los compromisos que ya incorpora el acuerdo de coalición firmado en 2005 por los tres partidos del Gobierno (PNV, EA y EB). Ziarreta lanzó este planteamiento en respuesta a la decisión del PNV de imponer por decreto en Guipúzcoa el tipo del Impuesto de Sociedades para este año (el 28%, el mismo que en Vizcaya y Álava), contra el criterio de su partido y de la mayoría de las Juntas Generales.

Auguró el presidente de EA que el decreto no va a ser convalidado y que "en enero o en febrero" habrá que buscar consensos "en el Parlamento o en el Órgano de Coordinación Tributaria". Frente al dibujo institucional recogido en la LTH, Ziarreta sostuvo que las principales competencias de un país han de estar en el Gobierno y en el Parlamento. "No puede haber una duplicidad administrativa tan grande y que tengamos un consejero de agricultura y un diputado de agricultura...". Así mismo, advirtió que en esta materia se pueden forjar mayorías que no vayan en clave nacionalista, sino de izquierdas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de diciembre de 2007