Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sierra Nevada cierra por viento y nieve

El Instituto de Meteorología anuncia lluvias en toda Andalucía para hoy

Las fuertes rachas de viento registradas en Sierra Nevada obligaron a cerrar ayer casi la totalidad de las pistas y remontes de los que disponía la estación granadina de esquí. Un portavoz de Cetursa, la empresa pública que gestiona este espacio invernal, informó de que en las zonas más altas de la sierra, donde nevó, se produjeron rachas de viento superiores a los 85 kilómetros por hora. A las 12:45 horas sólo permanecía abierta la zona de El Río y el telecabina Al-Aldalu. La estación granadina, cuya ocupación hotelera roza estos días el lleno, recibió ayer el martes el año con 14 kilómetros de superficie esquiable y la apertura de 11 de sus 24 medios mecánicos.

2008 comienza en Andalucía con precipitaciones débiles o moderadas como consecuencia de una profunda borrasca procedente del noroeste peninsular que afectó al principio a la mitad occidental y se espera que se extienda hoy al resto, de oeste a este, siendo más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica y menos en el sureste peninsular. Dichas precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas en el tercio occidental, según informó ayer el director del Centro de Meteorología en Andalucía Occidental y Ceuta, Luis Fernando López, quien indicó que el temporal se prolongará hoy.

Incluso podría haber posibles avisos amarillos para las zonas costeras de Huelva y Cádiz, donde el viento será muy intenso. La borrasca que está atravesando el país se alejará el próximo viernes, día en el que cesarán las lluvias en Andalucía.

Las organizaciones agrarias Asaja en Sevilla, COAG y UPA en Andalucía calificaron de positivas las lluvias, si bien destacaron que debe continuar lloviendo para que los pantanos aumenten el nivel de agua. El técnico de Asaja de Sevilla José Vázquez dijo que está lloviendo "cuando tiene que llover y no molesta a ningún cultivo" y, además, explicó que no están siendo en forma de tormenta ni con vientos fuertes. Asimismo, indicó que la única apreciación se podría hacer en la recolección de la aceituna, ya que las precipitaciones retrasarán la campaña, lo que puede ocasionar que el fruto caiga del olivo y alargar la recolección.

Sobre todo, añadió, este agua es buena para la sierra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de enero de 2008