Política Territorial anunció ayer la licitación de obras de mejora en las carreteras por valor de 160 millones de euros. Las actuaciones se realizarán en la prolongación de la ronda oeste de Sabadell, en el acondicionamiento de la C-31 entre La Tallada d'Empordà y Torroella de Fluvià, y en el Pirineo, donde se ejecutarán las obras de mejora de la GI-400 entre la collada de Toses y Alp.
La prolongación de la ronda y la construcción de una calzada lateral en la autopista C-58 en Sabadell suponen una inversión de 69,1 millones de euros. El nuevo tramo de la ronda oeste, que une la autopista C-58 y la N-150 hasta la carretera de Matadepera, tendrá tres kilómetros y tres carriles de 3,5 metros de ancho. El proyecto incluye la construcción de un túnel, pasos superiores y una pasarela. Las obras comenzarán a principios de verano y su plazo de ejecución es de 28 meses. La obra permitirá aliviar el tránsito que accede a la trama urbana de Sabadell y se prevé que la ronda registre una intensidad de 30.000 vehículos diarios. También se ampliará la C-58 con una nueva calzada de cuatro kilómetros en dirección a Terrassa entre el enlace con la B-30 y el actual enlace de Sabadell Centre-Nord. Se trata de una actuación prevista en el proyecto de ampliación de la C-58.
En la provincia de Girona se han licitado las obras de mejora de la carretera C-31, que discurre por La Tallada d'Empordà, Tor, Albons, Viladamat, Ventalló, Torroella de Fluvià y Vilamacolum. El proyecto incluye la construcción de seis variantes para evitar las zonas urbanas y nuevos accesos a las poblaciones. Las obras comenzarán a principios de verano, con un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión de 75,9 millones.
Respecto a la carretera de la collada de Toses, una de las vías de acceso a la comarca de la Cerdanya, se prevé ensanchar la calzada, suavizar curvas pronunciadas y renovar el pavimento a lo largo de sus 18,6 kilómetros. También se reparará e impermeabilizará el túnel de La Molina. Las obras, con un importe de 14,9 millones, comenzarán en primavera y finalizarán en el verano de 2009.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de enero de 2008