La Fundición recibió en 2007 el premio Max de Nuevas Tendencias Escénicas, un galardón que aplaudía la audacia de su programación y su apuesta por montajes de pequeño formato y ligados a las vanguardias. Los responsables de la sala bilbaína veían así reconocidos 20 años de esfuerzos. Su propuesta para el primer trimestre de este año vuelve a evidenciar su aprecio por la danza y el teatro contemporáneos y alternativos, e incluye tres estrenos en Euskadi entre los siete titulos confirmados.
La primera novedad, Duet, un montaje dirigido e interpretado por Xavier Boves que funde teatro de objetos, vídeo, música en directo, danza, sombras digitales, fotografía y dibujo en escena, ocupará el escenario los días 2 y 3 de febrero. Dos semanas después, la compañía barcelonesa Conservas estrenara Realidades avanzadas, de Simona Levi, mientras que el 8 de marzo Daniel Abreu hará lo propio con Ojos de pez, una "coreografía para cuatro bailarines a través de la construcción de paisajes para la fotografía y el encadenamiento de las mismas como secuencia cinematográfica".
La programación prevista para el arranque de 2008 se completa con la instalación teatral Burm(U)ina y más coreografías de Damián Muñoz y varios autores bilbaínos. Entre ellos se incluyen Nick Burge y Amparo Badiola, que presentarán Entretenidos, danza sonora para dos bailarines y dos trembleators, cajas sonoras que hacen las veces de plataformas sobre las que bailar y de instrumentos de percusión.
Durante el resto del presente ejercicio, La Fundición programará otra serie de estrenos y volverá a organizar Dantzaldia, muestra de danza contemporanea, y Lekuz Leku, festival de danza y videocreaciones en paisajes urbanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de enero de 2008