Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Altadis edificará un nuevo barrio en Tarragona tras ceder la Tabacalera

El culebrón que han mantenido el Ayuntamiento de Tarragona y la empresa Altadis desde que ésta anunció en 2003 su intención de cerrar la histórica fábrica de tabacos, finalizó ayer con la firma de un acuerdo que permitirá la creación de un nuevo barrio en la ciudad.

El consistorio es desde ayer el propietario del edificio noble de la Tabacalera -donde prevé instalar el ampliado Museo Nacional Arqueológico-, mientras que Altadis se quedará con 55.000 metros cuadrados adyacentes para construir viviendas, 15.000 de ellos destinados a protección oficial.

Del conjunto urbanístico resultante sobresaldrá una torre de 20 plantas, que se convertirá en uno de los edificios más altos de la ciudad. Todo este convenio está aún pendiente de que el Ayuntamiento recalifique unos terrenos que aún hoy siguen siendo de equipamientos, lo cual se plasmará en la redacción final del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM).

Una vez aprobado este plan, aún sin fecha prevista, Altadis dispondrá de 38.500 metros para edificar vivienda libre, lo cual puede representar alrededor de 330 pisos. Además, la reparcelación de la propiedad suscrita ayer entre el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), y Altadis supone también la edificación de 160 viviendas de protección oficial, en régimen de alquiler y venta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de enero de 2008