Los martes, jam session. No falla. Desde hace más de tres años, José Luis Cabello, propietario del Jazz Café de Córdoba, propone música en directo todas las noches de los martes. "Se sube al escenario quien quiere, aunque hay algunos que vienen con su instrumento y luego se asustan al ver el nivel que hay", asegura Cabello. "En ocasiones se han llegado a juntar una docena de músicos tocando al mismo tiempo. Es una locura".
En una jam session no hay normas. Sólo improvisación y disfrute con la buena música. Sobre el escenario del Jazz Café reposan un piano, una batería, una guitarra y un bajo. Y quien se atreva se puede subir a tocarlos e, incluso, llevar su propio instrumento. Trompetas, violines, guitarras...
"Suelen acercarse profesores y alumnos del Conservatorio de Música y también miembros de la Orquesta de Córdoba", indica Cabello, quien abrió a finales de 2002 este local en pleno centro de Córdoba, cerca de la plaza de La Corredera. Aficionado al jazz, vio una oportunidad y apostó por montar un garito especializado en música en directo. Sin embargo, reconoce que "el jazz es una música muy minoritaria". "La mitad del público suele ser turistas. En otros países, como Alemania o Francia, hay mucha más afición que aquí, aunque en Córdoba también hay buenos aficionados".
Cabello se lió la manta a la cabeza y apostó por "el jazz en la tierra del salmorejo". Además los miércoles hay concierto. Por el local han pasado formaciones finlandesas o norteamericanas. Intérpretes como Manglis, Miguel Ángel Chastang, Ángel Andrés Muñoz, Toño Contreras...
El Jazz Café también es "un punto de encuentro" para los músicos profesionales que visitan la ciudad. Intérpretes como el cantautor Jorge Drexler se han presentado alguna noche en el local después de un concierto y se han subido al escenario para seguir haciendo música en otro ambiente.
En el jazz café. c/ espartería. córdoba. a las 22.00. gratuito.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de enero de 2008