Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

Telefónica regresa de vacaciones

El peso de Telefónica en la Bolsa española es tal que su evolución condiciona en gran medida lo que sucede a diario en sus índices. Sólo en el Ibex 35, el índice selectivo español, la operadora pondera por casi un 21% del total. Ayer, cuando casi todos los valores del Ibex 35 tiñeron todos los paneles bursátiles de rojo, la operadora subía un 3,7% y arrastraba consigo al Ibex, que acabó ganando un 0,44%. La operadora se había apuntado a las pérdidas en las tres primeras sesiones del año. Pero una vez han concluido las vacaciones, Telefónica ha vuelto por donde solía en 2007.

La operadora española no estuvo sola. Otras grandes europeas del sector como France Télécom y Deutsche Telekom también recogieron ganancias.

Al tirón indudable de Telefónica se sumaron los bajos precios. El mal inicio de año permitió la aparición de ocasiones que los cazadores de oportunidades no quisieron desaprovechar.

La jornada en la Bolsa española estuvo todo el día envuelta de confusión. Tras unos primeros compases confusos, las compras se adueñaron del parqué hasta que abrió Wall Street. La apertura pesimista de Nueva York arrastró consigo a la Bolsa española. La rápida recuperación al otro lado del Atlántico y la subasta de cierre empujaron al Ibex hasta los 14.667 puntos, al ganar un 0,44%. Suficiente para liderar los parqués europeos.

No corrieron la misma suerte todos los índices españoles. Los que agrupan a las pequeñas y medianas compañías perdieron un 1,7% y un 2,4%, respectivamente. Y es que en tiempos de confusión los valores refugio, casi siempre los más grandes, son aquellos a los que van los inversores.

Los movimientos en Europa, incluso en Estados Unidos, fueron similares a los españoles: confusos, sin apuestas claras por subidas o bajadas. Los mercados no se decidían. No sabían si confiar en una bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal o dejarse arrastrar por el pesimismo que llevó a los mercados el mal dato de empleo en Estados Unidos conocido el viernes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de enero de 2008