La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró ayer que hay una "voluntad clara" por parte de America's Cup Management (ACM), empresa de la Copa, para que la dársena interior del puerto pueda ser explotada por el Consorcio Valencia 2007 hasta que haya fecha para la próxima edición de las regatas.
Barberá confía en un acuerdo para que la dársena retorne a la "plenitud" y la "vida" en primavera, para lo cual deberán reunirse las partes en los próximos 10 o 15 días. El litigio entre el vencedor, Alinghi, y el sindicato norteamericano del BMW-Oracle, por el protocolo de la regata, ha dejado sin calendario la 33 edición. ACM firmó en julio de 2007 con las tres administraciones del Consorcio un contrato que le concede la explotación de la dársena -en tiempos de regatas entre 20 y 30 concesiones de restauración y barcos de recreo-. El acuerdo se ajustó a una Copa del América en 2009, con lo que la actividad de los equipos hubiera continuado este año. Con la regata en el limbo, la dársena se ha quedado desierta de público y el único movimiento ahora es el de las obras del circuito de fórmula 1.
La dársena está sujeta a "una situación de incertidumbre en cuanto a la decisión que tomarán" los equipos enfrentados, que volverán a verse las caras ante el juez en Nueva York el día 14. Contra la sentencia definitiva que éste emita cabe recurso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de enero de 2008