Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy decidirá las listas el 17 y Acebes dice que no hay tensión

Después de varios meses de silencio absoluto, Mariano Rajoy habló ayer por primera vez, en una de las entrevistas casi mensuales que ofrece en la Cope, de listas electorales. Pero no para aclarar nombres, sino fechas. Será el 17 de enero, jueves, cuando el Comité Electoral presidido por Javier Arenas se reúna por primera vez para decidir los cabezas de lista de todas las provincias "y alguna cosa más", según explicó Rajoy. Ese término vago se refiere con toda probabilidad a las incógnitas de la lista por Madrid y especialmente a la incorporación o no -los dirigentes consultados la dan por hecha- del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Rajoy no ha hablado aún con ninguno de los líderes clave, y mucho menos con los que están por debajo, para tranquilizarles sobre su futuro, por lo que el nerviosismo se extiende entre la mayoría, especialmente los que no saben si irán o no -algo que no sucede con los más relevantes, como Eduardo Zaplana, tranquilo porque sólo espera saber qué puesto ocupa- y tienen que tomar decisiones personales.

Sin embargo, Ángel Acebes, el secretario general, sostuvo que no habrá ningún tipo de "tensiones" en la elaboración de las listas, el proceso más complejo para cualquier partido. Tras asegurar que dispone de encuestas propias que colocan al PP en cabeza, auguró que habrá un "alto grado de cohesión entre las listas que propongan las organizaciones territoriales y lo que decida la dirección". El PP de Madrid está en contra de que Gallardón vaya en la lista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de enero de 2008