La comisión de Desarrollo Sostenible del Comité de las Regiones (CdR) aprobó ayer el informe elaborado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que aboga por el recurso a los trasvases para hacer frente a la escasez de agua y la sequía en la Unión Europea.
Los miembros de la comisión tardaron más de dos horas en votar cerca de 80 enmiendas introducidas por las regiones al texto. Entre otras modificaciones, se aceptó una enmienda de compromiso que considera positivos "los trasvases y otros intercambios de agua entre sistemas dentro del ámbito estatal siempre que quede garantizada la mejora del medio ambiente, la calidad de las masas de agua, la recuperación de los acuíferos y los caudales ecológicos".
A la aceptación de ese punto se había opuesto la región de Castilla-La Mancha, que pidió el rechazo de una recomendación general de apoyo a los trasvases por los problemas socio-económicos que éstos llevan muchas veces aparejados, como en el caso del Tajo-Segura. Aunque salió adelante la mayor parte de los puntos defendidos por Camps, la comisión rechazó la idea de crear un Observatorio Europeo Permanente de la Sequía, tampoco salió adelante la propuesta de Camps de recurrir a los fondos comunitarios para hacer trasvases y crear un instrumento financiero específico destinado a financiar el acceso a últimas tecnologías y otras actividades. Pese a todo, el vicepresidente, Vicente Rambla, salió "satisfecho" de la reunión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de enero de 2008