Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IVAM rescata el alma de Valencia

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) muestra desde ayer, y hasta el 24 de febrero, la exposición Valencia del Tranvía de Joan Antoni Vicent, 50 fotografías que consignan la mirada del fotógrafo sobre Valencia a partir de una serie de fragmentos de la novela Tranvía a la Malvarrosa, escrita en 1994 por su hermano Manuel Vicent.

Enmarcada el ciclo Arte y Literatura, la exposición fue calificada por la directora del museo, Consuelo Ciscar, como "arquitectura, urbanismo, literatura, sociología e historia". Según el escritor, la exposición trata de "rescatar lo que queda de la Valencia de los años cincuenta", en la que se desarrolla la novela, "sin énfasis ni artificios".

Para "sacar el alma de aquella Valencia color ala de mosca", pidió a su hermano Joan Antoni, quien se definió como "un fotógrafo en la trinchera de las cámaras analógicas", que hiciera fotos "con grasa". El resultado es un sugestivo y realista recorrido por los itinerarios de la novela de una Valencia en la que casi todo era gris y marrón. La exposición incorpora las imágenes que el fotógrafo tomó del rodaje de la película que José Luis García Sánchez hizo de la novela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de enero de 2008