Bank of America, el segundo banco más grande de Estados Unidos, está en conversaciones avanzadas para la compra de Contrywide Financial, la mayor entidad hipotecaria independiente norteamericana. Al cierre de Wall Street no estaba claro cuánto tardará en forjarse un acuerdo entre las dos firmas financieras, pero los rumores sobre la inminencia del pacto dispararon la cotización de Countrywide minutos antes del final de la sesión.
El grupo hipotecario -fundado por Angelo Mozilo- ha sufrido el impacto de la crisis hipotecaria, hasta el punto de que se ha hablado en varias ocasiones de que podría declararse en bancarrota. Bank of America ya salió al rescate de Countrywide en agosto, con una inyección de 2.000 millones de dólares.
El pasado verano Mozilo dijo que la ayuda de Bank of America fue un voto de confianza. Pero la firma hipotecaria no ha sido capaz de recuperar posiciones y su capitalización bursátil está por los suelos, en torno a los 3.000 millones. Los rumores dispararon sus títulos más de un 60% en los minutos previos al cierre en la Bolsa, pese a que tanto Countrywide como Bank of America declinaron hacer comentarios al respecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de enero de 2008