El conflicto de Oriente Próximo
El presidente estadounidense ha ejercido durante dos jornadas de reuniones políticas una fuerte presión sobre los líderes israelíes y palestinos para que alcancen un acuerdo de paz, pero con un marcado sesgo a favor de su aliado hebreo. Tras entrevistarse ayer en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abbas, George W. Bush aseguró que Israel "debe poner fin a la ocupación que comenzó en 1967".
ÁNGELES ESPINOSA | Teherán
Bush inicia una gira para alertar de las amenazas de Teherán en la región
Un nuevo atentado suicida causó ayer 22 muertos y 60 heridos, la mayor parte policías, en Lahore, ciudad de siete millones de habitantes y capital cultural de Pakistán. El ataque tuvo como objetivo un grupo de unos 60 policías congregados ante la sede del Tribunal Supremo para vigilar una protesta de abogados y magistrados contra el Gobierno del general Pervez Musharraf.
Tony Blair ha suscitado una gran controversia al conocerse que había aceptado una oferta para asesorar al banco norteamericano JPMorgan por un salario que el diario The Financial Times estimaba ayer en "más de un millón de dólares al año" (680.000 euros al cambio actual y muchas posibilidades de ir al alza porque la cotización del dólar está en mínimos históricos).
El Gobierno británico aprobó ayer la construcción de una nueva generación de centrales nucleares y aseguró que éstas deberán ser financiadas exclusivamente por la iniciativa privada, incluyendo los costes de desmantelamiento y manejo de residuos. Los conservadores apoyaron la luz verde a nuevas nucleares, pero cuestionaron las cifras del Gobierno.
Hasta 400 organizaciones islámicas de una treintena de países europeos unieron ayer sus fuerzas en Bruselas y presentaron un documento de 26 puntos en el que definen qué significa ser musulmán en Europa.
La carrera hacia la Casa Blanca
Barack Obama consiguió ayer el respaldo del último candidato presidencial demócrata, John Kerry, un senador prestigioso que le da a la campaña del joven afroamericano un toque de solvencia e institucionalidad que le puede resultar muy provechosa en este momento decisivo de la carrera electoral.
"Presidente, mil gracias por toda su gestión humanitaria, usted nos está ayudando a volver a vivir. Por favor, no desmaye, presidente, se lo mandan a decir los que se quedaron", dijo la senadora Consuelo González de Perdomo, al hablar por teléfono vía satélite con el jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, momentos después de ser entregada, junto a Clara Rojas, a la delegación venezolana.