Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia paga 39.000 euros a Algete por exceso de ruido

Iberia paga por pasarse de ruidosa. La compañía aérea ha desembolsado más de 39.000 euros al Ayuntamiento de Algete para hacer frente a las multas que el Consistorio interpuso contra la compañía por exceder los niveles de ruido permitidos: 65 decibelios de día y 55 de noche.

Ésta es la primera vez en España que Iberia paga a un Ayuntamiento las multas impuestas por incumplir las rutas de sobrevuelo de un municipio, según señalan fuentes del Consistorio. Algete midió los niveles de ruido en varios lugares del casco urbano y comprobó que los aviones de Iberia sobrepasaban los límites permitidos, por lo que abrió nueve expedientes a la compañía. También expedientó a Spanair y Alitalia.

Las aerolíneas adujeron que el Ayuntamiento no tenía competencias para poner multas, pero Iberia ha pagado ahora y ha sentado un precedente. La alcaldesa de la localidad, Inmaculada Juárez (PP), no descarta incluso denunciar judicialmente a Aviación Civil, porque considera que es "quien ordena a los aviones que sigan una determinada ruta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de enero de 2008