El empresario sevillano Javier Villanueva, absuelto definitivamente en diciembre pasado del asesinato de una fiscal en Bolivia en 2004, regresa hoy a España. Villanueva explicó que la orden de prohibición para salir de Bolivia que todavía pesaba sobre él se levantó hace unos días y que ayer obtuvo el permiso en las oficinas de migración para poder viajar.
Detalló que partirá hoy en un vuelo a Madrid desde la ciudad de Santa Cruz, donde ha residido en los últimos años. Lo acompañará su novia boliviana y parte de su familia estarán esperándolos a ambos el domingo en la capital española, añadió Villanueva. Después viajarán a Sevilla, su ciudad natal, donde el empresario quiere quedarse "al menos un tiempo".
Villanueva fue acusado por la justicia boliviana de participar en un atentado con coche-bomba perpetrado en Santa Cruz en febrero de 2004, que le costó la vida a la fiscal Mónica Von Borries.
Tras año y medio en la cárcel, el sevillano estuvo en arresto domiciliario cinco meses, hasta marzo de 2006, cuando fue absuelto y puesto en libertad, pero con una orden que le impedía salir de Bolivia. A mediados de diciembre pasado, el empresario fue absuelto definitivamente, en tercera y última instancia, por la Corte Suprema de Justicia de Bolivia y pudo empezar a tramitar el levantamiento de esa medida cautelar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de enero de 2008