El Museo Guggenheim se planteó como grandes objetivos para 2007 relanzar su imagen, reforzar vínculos con el entorno cercano, dejar una huella de su décimo aniversario en la ciudad, renovar su página web y ganar espacio físico. Esto último lo ha logrado gracias a la construcción de un nuevo almacén en un polígono industrial de Artea, donde está siendo trasladado buena parte del material ubicado hasta ahora en el depósito situado en el edificio diseñado por Frank Gehry. El espacio ganado será reutilizado y permitirá acometer próximamente varias reformas. Concretamente, se construirá una sala de orientación para los visitantes, se mejorarán los vestuarios disponibles para el personal de contratas que trabajan en el museo y se ampliarán las infraestructuras de su restaurante y de su cafetería.
Algunos de esos cambios serán visibles a lo largo de un año en el que el Guggenheim anuncia que dedicará una atención especial a las instalaciones (mostrará dos de Matthew Ritchie y David Altmejd a partir del 29 de abril) y programará cuatro exposiciones temporales. Cosas del surrealismo reunirá del 29 de febrero al 7 de septiembre más de 200 objetos que muestran la influencia del movimiento en campos como la arquitectura, el diseño y la decoración.
Del 27 de mayo al 28 de septiembre se podrá contemplar una retrospectiva de Juan Muñoz, y del 21 de octubre al 8 de febrero de 2009 se exhibirán obras de Cy Twombly. Finalmente, el clasicismo invadirá la tercera planta del Guggenheim con la selección Obras Maestras del Kunsthistorisches Museum de Viena, que reunirá piezas de Tiziano o Van Eyck, entre otros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de enero de 2008