La batalla de las cifras
En el calendario electoral hay dos fechas subrayadas: el arranque (14 de enero) y el final (9 de marzo) de la campaña. Pero los días en rojo menudean: la publicación de estadísticas se convertirá, sin duda, en baza política. El PSOE se apoyará en el crecimiento de la economía, en el empleo y en el superávit público, mientras el PP enfatizará la desaceleración económica, el descontrol de los precios o el déficit exterior.
INMACULADA RODRÍGUEZ-PIÑERO
| PSOE
L. A. | Madrid
Los dirigentes del PSOE llevan días preparando la artillería económica para neutralizar el mensaje de que hace cuatro años los ciudadanos vivían mejor. La secretaría de Economía de esta formación, Inmaculada Rodríguez-Piñero, esgrime los datos de empleo, productividad y crecimiento para demostrar que, pese a las cifras algo adversas conocidas en las últimas semanas, casi todos los indicadores han mejorado en la legislatura.
A. B. | Madrid
El PP ha hincado el diente a la situación económica como argumento electoral y no va a soltar presa hasta el 9 de marzo. Miguel Arias Cañete, secretario de Economía de los populares, muy en su papel, pone la lupa en cualquier signo de deterioro y minimiza los datos favorables al Gobierno. Esta semana, reclamó un decreto ley "brutal" para atajar la desaceleración.
En un mundo globalizado, las fotos económicas fijas no existen. Como muestra, las recientes cifras de riqueza comparativa entre España e Italia o las publicadas ayer mismo por el diario Financial Times. Según dicha publicación, Francia se ha puesto por delante del Reino Unido por primera vez desde 1999.
INMACULADA G. MARDONES | Madrid
Las fábricas de puertas despiden a más de 700 empleados