La crisis financiera tardó en afectar a la cotización de Inditex. Estalló en pleno agosto y las acciones del grupo textil todavía subieron como la espuma durante meses. Fue en noviembre, al tener las primeras evidencias de que las turbulencias crediticias entorpecerían la economía real, cuando la compañía, comenzó un desplome que ha continuado esta semana.
En dos meses, Inditex ha perdido un 35%. Sólo esta semana se ha dejado un 9,3%. El cambio de ciclo económico trae consigo un retraimiento del consumo interno, motor de la economía española, y los mercados lo tienen presente a la hora de invertir en la dueña de Zara, pese a su internacionalización. De poco le ha servido a la cotización de Inditex el frenético ritmo de apertura de tiendas, que la consolida año tras año como un gran gigante mundial del sector.
El castigo recibido en estos meses, en los que Ortega ha visto decrecer su fortuna en más de 6.000 millones, se antoja excesivo a la luz del panel de analistas de Bloomberg. Los últimos precios objetivos recogidos en el panel de Bloomberg sitúan precios por encima de los 50 euros por acción y recomiendan a los inversores comprar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de enero de 2008